Más de 7 millones en ayudas para la sustitución de electrodomésticos usados (2010)
El Plan Renove de Electrodomésticos permitirá sustituir equipos usados por otros nuevos con descuentos de hasta 125 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras la firma de los convenios con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución y la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos.
Beteta ha destacado que este plan, dotado con 7,5 millones, supone un beneficio para los comerciantes, puesto que se estima que incrementen sus ventas en un 15%. Asimismo, los consumidores, a través de los descuentos directos, podrán acceder a modelos más caros que consumen menos energía que los antiguos, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz.
Podrán acceder a las ayudas de este Plan los ciudadanos que, para sustituir un electrodoméstico usado del mismo tipo, adquieran un frigorífico o un congelador con clasificación energética A+ y A++; una lavadora, un lavavajillas o un horno con clasificación energética A, y aquellos que cambien la vitrocerámica por una encimera de inducción.
Los descuentos se realizarán directamente en los establecimientos colaboradores a la hora de adquirir los nuevos electrodomésticos e irán desde los 85 euros hasta los 125 en función de la clasificación energética y el tipo de electrodoméstico. La adquisición de frigoríficos y congeladores de clase A++ se beneficiará de un descuento de 125 euros, mientras que dichos equipos de eficiencia energética A+ obtendrán un descuento de 105 euros.
Asimismo, las lavadoras y lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A, y unos máximos energéticos fijados en el Plan, obtendrán un descuento de 105 euros. Por último, la sustitución de vitrocerámicas por encimeras de inducción totales y la adquisición de hornos con clasificación energética A obtendrán un descuento de 85 euros.
Plazos de adquisición
El plazo para adquirir los aparatos es hasta el 30 de diciembre de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios. El descuento se efectuará a todas aquellas personas físicas o jurídicas que adquiran un máximo de un electrodoméstico por cada tipo, siempre que sustituya a otro y vaya a ser instalado dentro de la región. Se estima que en esta nueva edición se puedan superar las 65.000 solicitudes atendidas, lo que supondría un ahorro energético superior a 14,5 ktep, con lo que dejarían de emitirse a la atmósfera cerca de 127.000 toneladas de CO2 al año.
Más de 86.000 madrileños se han beneficiado del Plan Renove de Electrodomésticos de 2009. La cuarta edición, con un presupuesto de 7.050.000 euros, ha permitido la sustitución de 40.189 lavadoras, 14.839 lavavajillas, 14.163 frigoríficos, 9.543 hornos, 6.252 encimeras de inducción y 1.203 congeladores. En los cuatro planes llevados a cabo, con un total de 35 millones, se han reemplazado de 443.908 electrodomésticos, lo que supone una reducción del consumo de energía primaria de 53,4 kilotoneladas y se ha evitado la emisión a la atmósfera cerca de 500.000 toneladas de CO2 anuales.