La Comunidad de Madrid lleva a cabo diversas campañas informativas y de concienciación sobre el uso racional de la energía. En esta sección se recogen una serie de consejos útiles.
Climatización
Alumbrado
Electrodomésticos
Consejos generales
Conducción eficiente
Otros factores que influyen en el consumo
La etiqueta energética, obligatoria en frigoríficos, hornos, fuentes de luz, congeladores, lavavajillas, lavadoras, secadoras eléctricas y aparatos de aire acondicionado, ofrece información sobre la eficiencia energética de estos aparatos: consumos, rendimientos, ruidos, etc. Al adquirir electrodomésticos y lámparas, es muy importante tener en cuenta el consumo de energía que van a suponer estos nuevos aparatos.
La normativa de la Unión Europea obliga a los fabricantes a identificar cada aparato con un nivel de eficiencia mediante la etiqueta energética.
Por ello, le aconsejamos que preste especial atención a la etiqueta energética a la hora de decidir su compra. Elija el electrodoméstico más eficiente.
Existen siete clases de etiquetas energéticas que se tipifican, en función de los consumos eléctricos en diferentes colores y con letras del abecedario de la A (Más eficiente) hasta la G (Menos eficiente).
Es importante saber que las etiquetas sólo son comparables dentro del mismo grupo de electrodomésticos, no es igual la interpretación de una clase G en una lavadora que una clase G en un secadora.
Cuando vaya a comprar un electrodoméstico exija la etiqueta energética, es obligatoria, y compruebe en ella el consumo de agua del aparato.
Tanto en lavadoras como en lavavajillas se informa del consumo de agua en litros por ciclo de lavado.
Siempre se debe comparar entre aparatos de similares características, por lo que también se informa de la capacidad en kg (lavadoras) y del número de cubiertos (lavavajillas).
Recuerda que cambiando los electrodomésticos por otros más eficientes puedes llegar a ahorrar hasta un 40 % en tu factura de luz, y que sustituyendo las bombillas tradicionales por las de bajo consumo energético puedes llegar a ahorrar hasta un 80%.
Aproveche la luz natural. Es barata y de la mejor calidad:
Ilumine eficazmente. Controle su iluminación:
Elija las tecnologías más eficientes:
Equipe sus luminarias con balastos electrónicos:
Cuide su instalación de iluminación:
Los problemas eléctricos vienen causados por una instalación en mal estado, un calentamiento de un cable o la falta de diferencial o toma de tierra.
Es necesario estar seguros y confiados de nuestra instalación eléctrica para evitar accidentes, de no ser así hay que llamar a un instalador eléctrico autorizado de nuestra confianza.
El instalador revisará nuestra instalación eléctrica general.
El instalador eléctrico autorizado revisará el cuadro general de mando y protección, elemento indispensable en la gestión eléctrica y de seguridad de la casa, además de revisar las canalizaciones de cables y los demás elementos eléctricos que componen nuestra instalación.
La electricidad es uno más en la familia
Vivimos en una época de bienestar producido por la evolución tecnológica y el desarrollo industrial. En casa; lavadora, lavavajillas, nevera, televisión, ordenador, etc., conviven con nosotros día a día, es fundamental que su fuente de energía esté perfectamente canalizada, protegida y automatizada.
Es para nosotros, para nuestra seguridad y tranquilidad
Debemos conocer nuestro cuadro general de mando y protección.
Interruptor diferencial (IAD). Desconecta automáticamente la instalación cuando se produce una derivación de algún electrodoméstico o en la propia instalación, protegiendo a las personas contra los contactos o las descargas eléctricas. Si se desconecta, se debe conectar manualmente. Si se vuelve a desconectar, hay avería en la instalación o en algún electrodoméstico.
Pequeños interruptores automáticos (PIA). Protegen cada circuito de sobrecargas o cortocircuitos, según la capacidad de cada uno, haciendo el corte parcial de la instalación en dicho circuito. Evitan que se queme por calentamiento la instalación eléctrica. Si su cuadro general no es así, o tiene alguna duda sobre la seguridad de su instalación, diríjase a:
Lavadoras
Ejemplos de ahorro en lavadoras
Lavavajillas
Ejemplos de ahorro en lavavajillas
Consumir responsablemente el agua supone reducir el gasto de la misma, así como obtener un ahorro en tu factura energética. Sigue estos consejos en beneficio de todos.
Los problemas de abastecimiento de energía y la preocupación por el medio ambiente han generado un interés y una necesidad por el ahorro de energía y la reducción de emisiones contaminantes en nuestro entorno.
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid contempla estos problemas y establece diversas líneas de actuación para reducir el consumo energético y alcanzar para el año 2012 una reducción final del 10% respecto a la tendencia actual.
Dentro de estas actuaciones esta la sustitución de la actuales calderas por otras con tecnologías mas avanzadas, como las calderas de condensación.
Entre sus ventajas cabe destacar:
Actualmente existe en el mercado una tecnología, ya utilizada en otro tipo de equipamiento, que reúne las cualidades de seguridad y eficiencia energética: la tecnología LED (Light Emitting Diode).
El uso de dicha tecnología en semáforos únicamente se había aplicado hasta 1995 en indicadores de color rojo y ámbar, pero a partir de ese año aparece en el mercado la aplicación del LED verde, con lo que se completa toda la gama de color para señalización de tráfico.
Actualmente, los semáforos funcionan mediante una lámpara incandescente a 220 V, un difusor de cristal o metacrilato tintado con el color adecuado y un reflector posterior. El conjunto de semáforos que se encuentran en un cruce esta controlado mediante un regulador que coordina todos los semáforos del cruce. El tamaño de los semáforos es de 200 mm y la lámpara que los ilumina es de 70 W, tanto en punto de semáforo, como en señalización de peatones.
El empleo de semáforos de leds comporta una serie de ventajas respecto a los semáforos de lámparas, como son:
Por su seguridad:
Consumo de energía en ascensores:
El consumo de energía eléctrica de un ascensor puede alcanzar hasta el 80% del consumo eléctrico de la comunidad de propietarios. Actualmente, el mercado ofrece una amplia gama de productos para el ascensor que son altamente eficientes en el consumo de energía eléctrica.
¿Qué es un Doble Acristalamiento de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR)?
Es un cristal doble con un tratamiento en la cara interna de uno de ellos, que proporciona gran capacidad de aislamiento térmico. Este innovador recubrimiento se denomina baja emisividad.
Entre los dos cristales, hay una cámara cerrada de aire seco. Cuanto mayor es el espesor de esta cámara (entre 6 y 16 mm) mayor capacidad aislante y, por tanto, menor pérdida de energía. Con el ATR, se alcanzan niveles de aislamiento térmico imposibles de conseguir con un doble acristalamiento normal.
¿Por qué compensa cambiar los cristales?
¿Cómo puedo cambiar mis cristales por unos ATR de altas prestaciones?
Reduzca
Reutilice
Recicle
Descargar ‘Proyecto OILECO: Valorización energética del aceite usado de cocina’.