Conclusiones de Tecnofrío’19
El pasado 16 y 17 de octubre, se celebró en Madrid, la cuarta edición del Congreso de Tecnologías de Refrigeración, Tecnofrío’19. Más de 400 asistentes, compartieron su conocimiento, experiencias e inquietudes, en dos jornadas completas de convivencia entre los profesionales de un sector en pleno cambio.
El congreso fue inaugurado por Manuel Giménez Rasero, Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, a quien acompañaron, David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Fernando del Valle, Jefe de Área de Hidrocarburos e Instalaciones Térmicas de la Comunicad de Madrid, Alberto Abánades, Subdirector de la ETSII de Madrid, Miguel Ángel Llopis Gómez, Presidente de ATECYR, Roberto Solsona Caballer, Presidente de AEFYT, y Manuel Servian, Presidente de AFAR.
Durante el congreso se expusieron las 21 comunicaciones que han sido aprobadas por el Comité Científico del Congreso, todas ellas por su interés y contribución a la temática del mismo: la evolución y tendencias de los refrigerantes, el frío comercial según el uso, maquinaria y soluciones para el frio industrial, eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, procesos de conservación de los alimentos y medicamentos, aseguramiento de la cadena de frío, industria 4.0 en la refrigeración, frío y sociedad y otras aplicaciones.
A continuación detallamos un extracto de cada una de las sesiones plenarias.
La F-GAS en los estados miembros de la UE
Todos somos conocedores de los compromisos ratificados en la enmienda de Kigali que son menos exigentes que la F-Gas y que suscriben más de 80 países. Sin estos compromisos no alcanzaríamos los objetivos de no aumentar la temperatura global del planeta en 2ºC y mucho menos el 1,5ºC.
Se pone de manifiesto que la F-Gas está implantada de forma desigual, existiendo países más retrasados como Grecia que aún no lo ha incorporado a sus instalaciones. España está en la cabeza de los países más exigentes con el compromiso medioambiental de las instalaciones de refrigeración. Hasta el punto que hay países que nos ponen como ejemplo y referencia a pesar de lo gravoso que ha sido económicamente para las empresas y usuarios. Como punto positivo está que hemos recorrido un camino que nos posiciona a la cabeza en la implantación del F-Gas en la Unión Europea. El esfuerzo conjunto del sector de la refrigeración ha hecho que partamos con ventaja para los próximos hitos y retos que el sector tiene por delante y fijado para el 2030 en cuanto a reducción de uso de gases fluorados. El incremento de costes ha supuesto que surja un mercado ilegal de gases fluorado limitados y prohibidos que preocupa a todos los agentes del sector por seguridad y por competencia desleal e ilegal. Para ello, las empresas más significativas y comprometidas con el control del uso de estos refrigerantes prohibido, han puesto en marcha una organización europea que persigue el tráfico ilegal de dichos refrigerantes.
Es imprescindible que el organismo competente establezca controles de vigilancia para evitar el tráfico y la entrada por aduanas
Las consecuencias son que el uso de los refrigerantes ilegales afecta a los precios y a la competitividad y reduce los objetivos marcados.
Durante la sesión se animó a intervenir y denunciar estas prácticas ilegales que tanto perjudican a las empresas y al medioambiente y también se solicitó a las empresas que trabajan con arreglo a mercado que lo denuncien y que pongan en evidencia estas prácticas y lo más importante, que no les suponga una desmotivación en el desarrollo de los procesos de I+D+i.
Por otro lado, los bajos índices de PCA implican mayor índice de inflamabilidad de los fluidos, ello va a suponer una revisión de los protocolos de protección contra incendios que pueden afectar a la reglamentación vigente y lógicamente será un aspecto a tener en cuenta a la hora de diseñar y seleccionar los materiales con los que se construirán los establecimiento en los que se usen dichos refrigerantes.
El reciclaje de los refrigerantes sigue siendo una asignatura pendiente y es necesario concienciar al legislador para que lo incentive sin gravarlo económicamente.
En Tecnofrío’19 se ha puesto de manifiesto un nuevo formato de servicio denominado la SERVITIZACIÓN que ofrece al usuario el servicio íntegro sin necesidad de realizar la inversión en la instalación de la refrigeración.
Las mejores técnicas disponibles
En esta sesión se expuso que la prioridad de los profesionales y de las empresas la marca la seguridad y la calidad de la instalación antes que la eficiencia energética.
Es muy evidente que los profesionales son grandes conocedores de cómo optimizar el uso y el consumo energético, como también es conocido por todos que se necesita más concienciación por parte de los profesionales y las empresas y que los usuarios lo demanden.
De la exposición del ponente concluimos que las mejores técnicas aplicables son:
- Fomentar el uso de caudal variable frente al caudal constante lo que supone adaptar el consumo a la demanda
- Los sensores de presión juegan un papel clave para la parcialización de los compresores
- Diseñar correctamente los saltos térmicos y temperaturas de diseño, porque son muchas las instalaciones que pueden funcionar con saltos inferiores a los que en la práctica se diseñan. Lo que supone la ejecución de instalaciones más pequeñas con el correspondiente ahorro de la inversión
- Debemos tener presente que las instalaciones que se diseñan o funciona con refrigerantes no naturales deben concebirse con menos carga de refrigerante
- La automatización y el control de la instalación serán la clave para la calidad del servicio y el proceso de conservación de los productos o equipos. No sólo ayudan a la gestión de la propia instalación sino que aportan información necesaria a la hora de desplazar consumos eléctricos a periodos tarifarios de menor coste (P6 y P5); Un paso previo a la introducción de inteligencia artificial en la instalación.
- La incorporación de las energías renovables es un reto que el sector de la refrigeración tiene por delante y que supondrá un periodo de adaptación y reciclaje a corto plazo. La acumulación de energía tanto sensible como latente se presenta como un magnífico aliado al uso de estas energías.
- Las instalaciones seguirán funcionando con compresión mecánica aunque se prevé que a medio plazo convivan con sistemas híbridos que usen fluidos frigoríficos (refrigeración termoeléctrica) y un incremento de instalaciones con fluidos secundarios. Evidentemente la tecnología de los compresores evolucionará a técnicas como la compresión electromagnética.
- El control de la eficiencia energética de la instalación será clave para la consecución de los objetivos y el mantenimiento supondrá afianzar la óptima explotación de la instalación.
Nuevo Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas
En la sesión magistral en la que han hablado las Comunidades Autónomas, se ha tratado las novedades del cuarto Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas aprobado por el Consejo de Ministros, y pendiente de ser publicado en el BOE.
Se ha analizado la incorporación de los refrigerantes A2L en el ámbito de la seguridad de las instalaciones de refrigeración, en España. Valorando qué tipo de empresa instaladora puede manejar este tipo de refrigerantes, qué instalación requiere o no proyecto en función de la carga del refrigerante, qué medidas adicionales de seguridad tienen que tener las instalaciones y en qué usos está permitido. También se ha hablado sobre la habilitación tanto de los profesionales como de las empresas instaladoras que pueden operar con estos refrigerantes.
Desde el punto de vista de las CCAA, se ha tratado las competencias que tienen transferidas a las direcciones generales de industria en materia de seguridad en instalaciones, como son el registro de todas las instalaciones, la presentación de las declaraciones de responsabilidad, y las inspecciones, abordando el punto retroactivo de registro de las instalaciones ya existentes no registradas con anterioridad.
Nuevos límites en la carga de refrigerantes
La tercera sesión plenaria, trató la refrigeración comercial ligera. Recientemente se ha ampliado la carga de refrigerante que pueden cargar estos equipos. Los anteriores límites de carga eran bajos para poder dar cumplimiento a la normativa medioambiental vigente. Se ha tratado en detalle la publicación de la norma IEC 60335-2-24 que modifica los límites de 150 a 500 g para los refrigerantes de clase A3, y la carga de los A2L de 150 a 1200g, que se corresponden aproximadamente a equipos con potencia de 800 W a baja presión y de 1200 W a media-alta presión.
Dado que la IEC no ha sido traspuesta como norma EN dentro de la Unión Europea, los fabricantes se encuentran con la dificultad de poner en el mercado interior estos productos mediante una declaración de autoconformidad. Por ese motivo, hasta mediados o finales del 2020 seguirán utilizando medidas alternativas para cumplir con los actuales límites de 150g.
Las dos principales alternativas son: diseñar equipos comerciales con baja carga de refrigerante y utilizar sistemas con multicircuitos.
A corto plazo se están barajando varias opciones para la sustitución del refrigerante 404A y 134A, prohibidos para el 2022. Por un lado, como refrigerantes transitorios, se estudia utilizar los refrigerantes sintéticos 452, 448 y 449, etc. Estas soluciones son más viables para sustituir el 404A que para el 134A, se continúa analizando.
Por otro lado, desde un punto de vista medioambiental, está la opción de utilizar CO2. La tercera posibilidad, que podría ser la solución única en el futuro, es la utilización de Hidrocarburos, como el propano e isobutano para doméstico.
De las tres propuestas, los hidrocarburos son los que aportan una mayor eficiencia energética. Además, ya se están apareciendo en el mercado compresores que funcionan en régimen variable con hidrocarburos.
Avances en la refrigeración industrial
La cuarta sesión, sobre refrigeración industrial de grandes instalaciones, sostiene que el amoniaco se va a seguir utilizando, dado que se conoce desde siempre y las medidas de seguridad están muy evolucionadas. Sobre todo para potencias del orden del MW.
En las grandes instalaciones se está introduciendo el CO2 y con las mejoras de la 2ª y 3ª generación, es posible que se aumente el nivel de implantación en la industria pesada. Sobre todo en potencias inferiores a un MW. También se está trabajando con instalaciones hibridas en cascada con amoniaco y CO2.
Una de las máximas que resaltaron en esta sesión, es que el mayor enemigo de la seguridad es el exceso de confianza.
Como avance en temas de eficiencia energética en la industria, se ha insistido en el buen mantenimiento de las instalaciones acompañado de un control y automatización, que permita un registro de datos para analizar comportamientos y facilitar la toma de decisiones con la ayuda de la industria 4.0, y en un futuro próximo vía la inteligencia artificial.
La clausura del congreso, la realizó Isaac Martín Barbero, Viceconsejero de Economía y Competitividad, David Valle Rodríguez, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente de Atecyr que a modo de resumen presentó estas conclusiones a los asistentes.
Desde 2016, el congreso lo organiza la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, FENERCOM y Atecyr, Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración. Ambas organizaciones están trabajando ya en la próxima edición que tendrá lugar en otoño de 2020. Próximamente les informaremos sobre la fecha