• Inicio
  • Fenernoticias
  • El autoconsumo colectivo es una opción viable y rentable para mejorar la eficiencia energética en edificación en la Comunidad de Madrid

El autoconsumo colectivo es una opción viable y rentable para mejorar la eficiencia energética en edificación en la Comunidad de Madrid

  • Más de 500 personas han seguido en directo la jornada de formación en la que profesionales del sector han expuesto el contexto normativo, requisitos de implantación y ejemplos de aplicación de esta tecnología
  • El 60 % de las viviendas en nuestro país se encuentran en edificios residenciales colectivos, un segmento que tiene un gran potencial de mejora
  • En la Comunidad de Madrid es posible instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en numerosos edificios y azoteas, lo que supone una gran oportunidad para fomentar el ahorro energético y económico, mejorar el Balance Energético de la región y aumentar el valor patrimonial de los edificios
  • Es fundamental seguir trabajando para ofrecer más información a las comunidades de vecinos y facilitar los trámites de gestión

 

Más de 500 personas han seguido en directo la jornada de formación sobre autoconsumo fotovoltaico en comunidades de propietarios, organizada por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en la que profesionales y técnicos del sector han expuesto el contexto normativo, requisitos de implantación de las instalaciones y ejemplos de aplicación existentes de esta tecnología.

El 60 % de las viviendas en nuestro país se encuentran en edificios residenciales colectivos, un segmento que tiene un gran potencial de mejora. La generación de energía para autoconsumo es una solución muy interesante y una tecnología fundamental para dar impulso a la transformación de las instalaciones actuales.

En la Comunidad de Madrid, el potencial de generación de energía es limitado debido a su reducido territorio y su gran densidad de población, con cerca de siete millones de habitantes. Sin embargo, la elevada urbanización del territorio permite que sea posible implementar sistemas de autoconsumo fotovoltaico en tejados y azoteas de numerosos edificios.

“Los sistemas de autoconsumo suponen una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética en edificación, el balance energético de la región y el ahorro económico de los consumidores”, ha señalado Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía.

La instalación de estas soluciones de autoconsumo fotovoltaico está creciendo de forma importante en España. En 2020 se alcanzaron los 598 MW instalados, una cifra especialmente significativa teniendo en cuenta la compleja situación sobrevenida, lo que supone un aumento del 30 % sobre la potencia instalada en 2019.

José Donoso, director general de UNEF, ha destacado particularmente el desarrollo del autoconsumo en el sector doméstico, que duplicó su crecimiento con respecto a años anteriores, representando aproximadamente el 19 % de todo el autoconsumo instalado en España. Un crecimiento impulsado por el gran porcentaje de ahorro que supone para los consumidores y por las medidas de fomento que están promoviendo distintas administraciones.

Debemos seguir trabajando para generar cambios, eliminar las barreras existentes y ajustar realmente el consumo al volumen de generación. En ese proceso, es primordial ofrecer más información a las comunidades de vecinos, facilitando la toma de decisiones y los trámites de gestión”, ha subrayado.

Los ponentes han destacado que estos sistemas de generación colectiva aportan numerosas ventajas: permite dar servicio con una única instalación a todas las viviendas del edificio y a las zonas comunes, reduce las facturas energéticas, integra a los consumidores en el sistema eléctrico y fomenta el ahorro, mediante instalaciones económicamente competitivas y técnicamente viables.

Los profesionales de UNEF Fotovoltaica y ECOOO han defendido el autoconsumo con una opción rentable, viable y positiva para los consumidores, que son dueños de su propia energía, pero también para todos los actores de la industria, generando actividad económica en la región, y para la sociedad en su conjunto, siendo una herramienta clave para combatir el cambio climático.