El I Congreso Internacional CAI abordará la importancia de cuidar la calidad del aire interior para mejorar la salud y el bienestar de las personas
“Este foro va a aportar una visión clara y actual de la situación y de la importancia de la CAI no solo a nivel nacional, sino también internacional –afirma Pilar Budí, Directora de AFEC–, ya que vamos a contar con expertos nacionales e internacionales, que explicarán cómo se gestiona la calidad del aire interior en Estados Unidos y en otros países de Europa e Iberoamérica”.
El diseño del programa ha supuesto un gran reto para las tres asociaciones anfitrionas, que finalmente han reunido a grandes expertos de los distintos ámbitos de este campo entre los que se encuentran Ian Cull, consultor y Vicepresidente de la Indoor Air Quality Association, que explicará cómo se gestiona la calidad del aire interior en Estados Unidos; Manuel Gameiro, Vicepresidente de REHVA y Presidente del comité de Formación de REHVA, que se centrará en el marco europeo, o Roberto D’Anetra, Presidente del Capítulo Calidad de Aire Interior de ACAIRE y miembro del Grupo 5 de Calidad de Aire de FAIAR, que presentará los avances del sector en Iberoamérica.
Sus aportaciones, junto con las del resto de ponentes, serán de gran interés para los congresistas, que durante los dos días que dura el congreso –22 y 23 de noviembre– recibirán la información más actualizada de los temas que afectan a la calidad del aire interior. El Presidente de ATECYR, Miguel Ángel Llopis, hace hincapié precisamente en este aspecto: “Para nosotros es muy importante ofrecer a los técnicos del sector las últimas novedades en una materia que afecta tan directamente a su trabajo. Por eso este congreso es un foro excelente para poner en contacto a todos los agentes involucrados y compartir experiencias y conocimientos”.
El aspecto de la formación y la divulgación es también fundamental para Paulino Pastor, Presidente de FEDECAI: “Los técnicos especializados en calidad de aire interior ayudan a los gestores de los edificios a prevenir problemas, por eso es tan importante que existan profesionales cualificados en este campo”.
Además, como coinciden las tres asociaciones organizadoras, el hecho de haberse unido para crear este Congreso no solo suma, sino que multiplica su fuerza. “Estamos aprovechando las sinergias de los colectivos y los sectores a los que representamos cada asociación”, afirma Pilar Budí. “Así damos un enfoque mucho más amplio y proporcionamos una perspectiva global, derivada de nuestra interacción”.
Y es que el cuidado de la calidad del aire interior es un aspecto que ha de tratarse de manera transversal, teniendo en cuenta a todos los agentes que participan en el diseño y uso de los edificios. “La sociedad demanda más calidad de vida –concluye Paulino Pastor– y disfrutar de ambientes interiores saludables es básico para nuestro bienestar”.
El programa completo del I Congreso CAI puede consultarse en este enlace: http://congresocai.es/programa/