El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado el Plan Renove de Ventanas de PVC
La Comunidad de Madrid refuerza su apuesta por la eficiencia energética con la puesta en marcha de los Planes Renove de Calderas de Condensación, de Instalaciones Eléctricas en Comunidades de Propietarios y de Ventanas de PVC, que no cuentan con presupuesto público sino que están íntegramente financiados con fondos aportados por fabricantes, instaladores, comerciantes o empresas suministradoras de los diferentes sectores.
Así lo anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la presentación del Plan Renove de Ventanas de PVC, en el que recordó que el objetivo del Gobierno regional es seguir manteniendo los Planes Renove con un nuevo enfoque, a través de la colaboración público-privada.
Además del Plan Renove de Ventanas de PVC, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes (PRIEM) y el Plan Renove de Calderas Individuales y el de Salas de Calderas, que ofrecen beneficios económicos para los madrileños en la renovación de las instalaciones eléctricas comunes en los edificios de viviendas y en el cambio de equipos antiguos por calderas de condensación.
Beneficios de la política energética madrileña
Uno de los pilares básicos del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 ha sido el fomento del ahorro energético y la eficiencia energética. Los Planes Renove han supuesto 684.000 actuaciones, con ayudas públicas de 107 millones de euros y una inversión inducida directa de más de 618 millones. El ahorro energético final conseguido supera el equivalente a 50.000 toneladas de petróleo anuales, que, en términos económicos, supone para la sociedad madrileña un ahorro económico de unos 60 millones anuales. Además, se ha conseguido que se hayan dejado de emitir a la atmósfera 260.000 toneladas de CO2.
El desarrollo de estas medidas han permitido la creación de unos 9.000 puestos de trabajo y han impulsado la actividad de los principales fabricantes de calderas, electrodomésticos, vidrio, equipos de iluminación o ascensores, así como de miles de pymes y trabajadores autónomos, principalmente instaladores. Con los Planes Renove se ha conseguido, además, un cambio de mentalidad de los ciudadanos y agentes económicos, implicándolos en las ventajas y necesidad de la eficiencia en el consumo de energía.
Primer Plan Renove de Ventanas de PVC
El Plan Renove de Ventanas de PVC ofrece una ayuda de hasta 110 euros por cada metro cuadrado de doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado instalado en ventanas de PVC. El incentivo no podrá superar el 25% del coste elegible, ni aplicarse a superficies inferiores a 2 metros cuadrados de acristalamiento. La ayuda se descontará del importe de la factura antes de la aplicación del IVA.
Uno de los objetivos principales que se pretende conseguir con este Plan Renove es el ahorro energético, al ser las ventanas una de las zonas de la envolvente de los edificios por las que se pierde mayor cantidad de energía. Asimismo, el desarrollo de esta medida supondrá un importante impulso de la actividad económica de los fabricantes de perfiles, vidrio, herrajes, persianas, ventanas, así como de un importante número de pymes y trabajadores autónomos madrileños. Esto sirve para impulsar de forma significativa la actividad industrial de la región, y, en concreto, la vinculada al sector de la construcción y edificación.
Esta medida contará con un presupuesto de más de 2 millones de euros y estará vigente hasta el próximo 1 de agosto o hasta que se agoten los fondos. Para acceder a estos incentivos, bastará con que el cliente acuda a un distribuidor/instalador adherido al Plan Renove, que le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan. Toda la información puede consultarse en la página web www.renoveventanaspvc.com.