Eva Piera inauguró el Foro sobre Infraestructuras Energéticas en la Comunidad de Madrid para el Siglo XXI
La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, inauguró el “Foro sobre Infraestructuras Energéticas en la Comunidad de Madrid para el Siglo XXI”, celebrado el 23 de marzo, donde destacó que es preciso que nuestro sistema energético cuente con fuentes de energía capaces de competir en el mercado. Y para lograrlo, consideró “necesario el desarrollo de unas infraestructuras inteligentes y modernas en el ámbito de la energía que contribuyan a mejorar el abastecimiento, la seguridad, la garantía de suministro y la competitividad de nuestra economía”.
Por ello, es prioritario analizar la situación de los sistemas de generación, transporte, distribución y consumo de energía en una Comunidad como la de Madrid que, a pesar de su reducida extensión (1,6% de la superficie del territorio nacional), alberga al 13,5% de la población de España.
Si a esto añadimos que Madrid genera casi el 20% (19,7%) del PIB nacional o lo que es lo mismo, Madrid genera 1 de cada 5 euros de la actividad económica española, la energía constituye un factor clave para su desarrollo.
Plan Energético Regional
La Comunidad de Madrid, desde hace años, apuesta por la eficiencia y el ahorro energético, “porque creemos firmemente que, con medidas y prácticas para usar eficientemente la energía, podremos lograr el cambio de tendencia en el consumo global y asegurar el desarrollo y crecimiento económico, la competitividad de nuestras empresas, la creación de empleo y sobre todo, la disminución del coste para los madrileños”, señaló Piera.
En este contexto, el Gobierno regional puso en marcha el Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, cuyo objetivo es adecuar la oferta de productos energéticos a la cobertura de necesidades en nuestra Comunidad, mejorando la fiabilidad de las infraestructuras a través de actuaciones progresivas en toda la cadena de suministro, en los sectores de electricidad, gas e hidrocarburos.
Asimismo, este Plan busca impulsar la eficiencia y el ahorro energético, reduciendo un 10% el consumo energético en 2012 respecto del escenario tendencial, así como fomentar la energía generada por fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente, duplicando su producción para 2012.
Eva Piera señaló que, frente a las decisiones improvisadas y sin fundamento del Gobierno de la Nación, plasmadas en el reciente Plan de intensificación del ahorro y la eficiencia energética, “en la Comunidad de Madrid contamos con un Plan Energético riguroso y acorde con la realidad que nos rodea”, señaló.
Garantía de suministro
La Comunidad de Madrid cuenta con una red eléctrica que garantiza un suministro fiable y de calidad de toda la energía consumida en la región. Esto es, una amplia red de transporte y una red de distribución eléctrica muy mallada que confieren robustez al sistema. De hecho, nuestra región disfruta del mejor índice de calidad de suministro eléctrico de toda España.
La viceconsejera recordó que esta calidad en el suministro se ha visto sumamente reforzada desde la aprobación, en el año 2007, de la Ley de Garantía de Suministro Eléctrico en la Comunidad de Madrid, que permite establecer compromisos rigurosos de calidad de servicio para las empresas distribuidoras y dota a la Administración de medios para conocer la situación del suministro eléctrico, estableciendo tiempos máximos para la resolución de incidencias.
Además de la importancia de contar con esta infraestructura eléctrica, la Comunidad de Madrid considera que la tecnología y la eficiencia energética son primordiales para mejorar la seguridad de abastecimiento.
En este sentido, el Gobierno regional está incentivando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en el desarrollo de una red eléctrica inteligente (o “smart grids”), para integrar, entre otros, los denominados contadores inteligentes, la automatización de las subestaciones, la gestión de la demanda y el suministro eficiente y flexible a vehículos eléctricos, que permitan avanzar en un sistema eléctrico distribuido.
En este sector es sumamente importante una sólida política de investigación y desarrollo. “Por ello, desde el Gobierno Regional creemos firmemente que un decidido impulso público y privado de la I+D+i en este ámbito nos permitirá abordar con éxito el cambio de modelo energético, preparando así un porvenir sostenible para las generaciones venideras”, apuntó Eva Piera.
El “Foro sobre Infraestructuras Energéticas en la Comunidad de Madrid para el Siglo XXI”, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y junto a la Fundación de la Energía, contará con la participación de las empresas más representativas del sector de hidrocarburos, gas natural y del sector eléctrico en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de debatir sobre las principales cuestiones y retos en torno al desarrollo de las infraestructuras energéticas.