La Fundación de la Energía y Red Eléctrica se comprometen con la educación de los más pequeños de la región para que sean futuros consumidores eficientes y respetuosos con el medio ambiente
La directora gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) y el delegado de Red Eléctrica de España en Madrid firmaron el 27 de noviembre un acuerdo de colaboración para organizar durante el curso 2017/2018 actividades divulgativas sobre el funcionamiento del sistema eléctrico en centros educativos de la región.
La educación en el ámbito infantil constituye un objetivo prioritario para FENERCOM y Red Eléctrica, ya que se considera que una sociedad bien informada desde la edad escolar tiene más capacidad para elegir un modelo energético sostenible y para desarrollarlo y mantenerlo en sociedades futuras. El objetivo es que los niños sean futuros consumidores eficientes y respetuosos con el medioambiente, y que contribuyan con sus acciones a la sostenibilidad del sistema.
Para ello, se organizarán competiciones y actividades divulgativas en los centros educativos de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid o distritos del Ayuntamiento, aplicando una metodología activa y participativa que precisará de la implicación tanto de los alumnos como del profesorado y de las instituciones locales.
Las competiciones girarán en torno a entreREDes (http://www.ree.es/es/publicaciones/educacion/entreREDes), un juego educativo digital creado por Red Eléctrica para que los escolares de 2º, 3º y 4º de la ESO conozcan cómo funciona el sistema eléctrico de forma amena y divertida, a la vez que repasan los contenidos curriculares aprendidos en clase.
EntreREDes es un juego de preguntas y respuestas, en el que los jugadores recorren el país viajando por las principales líneas y subestaciones de la red de transporte de electricidad, a medida que van acertando preguntas de seis materias diferentes (Geografía e Historia, Sistema Eléctrico, Física y Química, Matemáticas, Lengua y Literatura, y Cultura).
Hasta noviembre de 2017, más de 8.370 escolares de 10 comunidades autónomas han participado ya en este tipo de actividades en el marco del proyecto “Juego entreREDes”, de los cuales, según las encuestas cumplimentadas, al 86,5 % le ha gustado mucho el juego entreREDes y el 96,1 % se lo recomendaría a sus profesores para que lo utilicen en clase como recurso educativo.