Finalizado el I Congreso de Climatización Eficiente CLIMA+
Más de 300 congresistas se dieron cita los pasados días 1 y 2 de marzo en el auditorio norte de IFEMA con motivo de la celebración del I Congreso de Climatización Eficiente CLIMA+, organizado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.
Este I Congreso fue inaugurado por la Ilma. Sra. Dª. Eva Piera Rojo, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid que estuvo acompañada por el Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; el Sr. D. Miguel Cervera Tuesta, presidente de FGCA y el Sr. D. Javier Moreno de la Cuesta, vicepresidente primero de ATECYR.
Se realizó la exposición de 35 ponencias y 3 conferencias magistrales preparadas para la ocasión, gracias a las cuales se pudo profundizar en un tema tan importante como es la eficiencia energética en el sector de la climatización. En el evento se presentaron, además, 12 posters y se contó con la participación de 35 empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras.
Durante el Congreso se destacó la reiteración en el uso de equipos cada vez más eficientes, así como en lograr un control y mantenimiento exhaustivos de las instalaciones de climatización. Es importante tener en cuenta estos aspectos, ya que, el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a edificios existentes.
En el acto de clausura, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Calos López Jimeno, expuso las siguientes conclusiones:
- Se debe analizar la situación actual en materia de eficiencia energética en las instalaciones de climatización considerando todas las etapas de la cadena de valor.
- La resolución de la problemática energética es crítica para el desarrollo económico y requiere se eleve a Debate de Estado, con el fin de definir un marco a largo plazo, estable y previsible para los agentes del mercado.
- Se aconseja elaborar un plan específico sobre climatización eficiente, con medidas concretas, a nivel nacional, que sirva de impulso tecnológico, sostenido y eficiente, mediante fórmulas ingeniosas no basadas exclusivamente en las subvenciones.
- Se deben identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, etcétera) que dificultan la implantación de equipos y tecnologías eficientes y plantear estrategias y alternativas sostenibles, en particular de tipo tecnológico, que contribuyan a disminuir sus riesgos e impulsen su desarrollo.
- Se recomienda detectar la necesidades de I+D+i y de financiación en investigación en áreas estratégicas para todo el sector de la climatización, considerando todas las etapas y tecnologías implicadas en los procesos.
- Se debe promover la coordinación entre los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa implicados en la cadena tecnológica y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción y, en particular, en los proyectos de I+D+i y de comercialización.
- Se debe potenciar el asociacionismo en el sector con el fin de buscar sinergias entre fabricantes, instaladores, empresas de servicios e ingenierías, etc.
- Se debe impulsar el mercado de servicios energéticos a través de las ESE, para contribuir a la creación de nuevas empresas y a la reorientación del modelo de negocio hacia el sector de la eficiencia energética.
- Se deben incluir estas materias dentro de los planes de estudios en las Universidades y en programas formativos de Asociaciones profesionales, sensibilizando y movilizando a las Administraciones, tanto a nivel nacional, comunitario o local, y a la sociedad en general.
- Se aconseja llevar a cabo campañas informativas y de concienciación sobre estas tecnologías, a través de reportajes, artículos técnicos, inserciones, etc., así como la creación de foros y actividades específicas.
Con este Congreso se busca mejorar nuestro comportamiento energético y el de las instalaciones de climatización de nuestra Región, consiguiendo así a impulsar el denominado crecimiento sostenible, pieza clave para salir de la crisis y preparar la economía de cara a la próxima década.