Foro del Sector TIC en la Comunidad de Madrid (20/11/2013)
El sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) es fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid. Su carácter transversal y su impacto sobre la productividad y la competitividad del resto de sectores de actividad le convierten en un sector estratégico para nuestra economía.
Las TIC están produciendo cambios de índole educativa, económica, cultural, política y social, derivados del desarrollo de servicios multimedia interactivos, la interconexión de las redes y la mayor flexibilización del trabajo. La aplicación de las tecnologías permiten mejorar la coordinación y ayuda a tomar decisiones más efectivas, por lo que su uso se ha convertido en un elemento esencial de cualquier empresa que quiera mantener la competitividad en el mercado y prosperar a largo plazo.
En nuestra región hay censadas 6.972 empresas catalogadas dentro del sector TIC, de acuerdo a la definición del hipersector realizada por la patronal AMETIC. Esta cifra supone un 28,6% del total de las que operan a nivel nacional.
Con respecto al empleo, en España trabajan 386.009 personas en el citado hipersector (datos enero 2012), de las cuales el 37,4% corresponden a la Comunidad de Madrid con 144.220 personas repartidas entre las 6.972 empresas TIC de la región.
En la misma línea, el 30% de las sedes de empresas TIC se encuentran en la Comunidad de Madrid. Se trata además de un sector claramente innovador, con esfuerzos inversores relevantes en I + D + i, por encima del resto de sectores.
Sin embargo, dicho ámbito de actividad se encuentra también afectado por la deteriorada situación económica general, por lo que requiere de un análisis que permita establecer actuaciones tendentes a mantener e, incluso, aumentar la posición competitiva de nuestras empresas y, sobre todo, la política de implantación de esas tecnologías a los diferentes sectores productivos, industrial, terciario, así como al sector residencial, etc. en un contexto de impulso, en particular, de la eficiencia energética.
Con las anteriores premisas, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, pretenden abordar un análisis de la situación del sector TIC, con el objeto de contextualizar dichas tecnologías y los distintos subsectores relacionados, identificar las problemáticas presentes y las preocupaciones de las empresas intervinientes y, fundamentalmente, establecer propuestas orientadas a impulsar la competitividad de las empresas del sector ubicadas en la Comunidad de Madrid.
Inscripciones a través de www.fenercom.com en el apartado Formación.