Gas Natural Fenosa inaugura una estación de gas natural para vehículos en el barrio de San Blas (Madrid)
La infraestructura, la quinta de Gas Natural Fenosa en Madrid, es de carácter público y puede abastecer a 220 vehículos ligeros diarios.
“La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron el pasado miércoles 5 de febrero en el barrio madrileño de San Blas una estación de gas natural comprimido (GNC) para vehículos, la quinta de la Comunidad de Madrid gestionada por la compañía. La nueva estación, de carácter público en modalidad de autoservicio, suministra gas natural comprimido a una presión de 200 bares (bar), y es accesible las 24 horas del día los 365 días del año. La infraestructura, que ha contado con una inversión de 690.000 euros, está diseñada para dar suministro al equivalente de 220 vehículos ligeros al día (12,5 GWh/año). Desde su puesta en marcha el pasado mes de septiembre se han realizado ya más de 750 cargas, en su mayoría taxistas de la ciudad de Madrid. La nueva estación se ha construido en un módulo compacto, cuyo aspecto final es el de una estructura de dimensiones reducidas, y con un diseño moderno, que permite una óptima integración con el entorno urbano. Cuenta con altos niveles tecnológicos, que aportan calidad y seguridad. La estación dispone de dos surtidores, de manera que dos vehículos pueden repostar de manera simultánea, así como sistemas auxiliares de pago, vigilancia y telemedida.
Ventajas del gas natural en su uso como combustible para el transporte
El uso del gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, disminuye la contaminación acústica, debido a que un vehículo de gas natural reduce hasta en un 50% el ruido que genera el motor. El gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se puede generar un ahorro de hasta el 30% respecto el primero y del 50% sobre el segundo.