Impulso a la transformación de las instalaciones térmicas de edificios con el Plan Renove Privado de Salas de Calderas 2021
-
En la Comunidad de Madrid existen todavía más de 1.300 salas de calderas de gasóleo y carbón sobre las que es primordial actuar.
-
El Plan Renove Privado prevé transformar cerca de 200 salas de calderas e instalar equipos de gas natural, con los que se evitará la emisión de 10.000 toneladas de CO2 anuales.
-
Representantes de Nedgia, Madrileña Red de Gas, Redexis, Agremia y Fegeca han dado a conocer las particularidades del Plan en una jornada informativa organizada por la Fundación de la Energía.
-
Los intervinientes han coincidido en la importancia de impulsar la colaboración público-privada mediante iniciativas y planes de ayudas complementarios que permitan mejorar la eficiencia energética del sector.
La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha organizado una sesión informativa para dar a conocer los detalles del Plan Renove Privado de Salas de Calderas 2021, una iniciativa que tiene como objetivo la sustitución de calderas de carbón y de gasoil por otras más eficientes que utilicen el gas natural como combustible. En la sesión han intervenido representantes de Nedgia, Madrileña Red de Gas, Redexis, Agremia y Fegeca, empresas y asociaciones impulsoras de este Plan, sostenido con fondos exclusivamente privados y cuyas ayudas son compatibles con cualquier otra.
En la Comunidad de Madrid existen todavía más de 1.300 salas de calderas, que dan servicio a unos 43.000 usuarios, que utilizan el gasóleo -mayoritariamente- o el carbón como fuente de energía.
Con la puesta en marcha de este Plan Renove Privado se prevé transformar, en 2021, cerca de 200 salas de calderas, la mitad de ellas de carbón. La sustitución de estos 200 equipos por instalaciones de gas natural evitaría la emisión de 10.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a eliminar 6.500 vehículos diésel de la circulación diaria por las calles de Madrid.
Así lo ha explicado María del Carmen Cruz, delegada de Gran Consumo Madrid de Nedgia, que ha hecho hincapié en que las ayudas de este Plan Renove son una palanca muy potente para incentivar la transformación de aquellas salas de calderas menos eficientes y más lesivas con el medioambiente, contribuyendo a la descarbonización y la mejora de la calidad del aire.
Por su parte, David Ortiz, director de Expansión de Madrileña Red de Gas, ha respaldado el gas natural como la solución más económica y probada para las instalaciones térmicas comunitarias. “Como señala el Balance Energético de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Fundación de la Energía, más del 22 % del consumo de la región está destinado al sector doméstico, lo que hace necesario actuar sobre las instalaciones existentes y reducir su consumo de energía”, ha señalado.
Federico Medina, delegado de Castilla la Mancha y Madrid de Redexis, ha remarcado la importancia de estas iniciativas, que promueven la colaboración público-privada y favorecen a todos los actores del sector: fabricantes, instaladores, compañías distribuidoras, consumidores, etc. “Este Plan Renove está orientado a reducir el consumo energético y la contaminación, pero también a la mejora de la seguridad de las instalaciones”, ha recordado.
Desde Agremia, han subrayado la importancia de seguir impulsando estas ayudas en un momento de crisis como el actual, apoyando a las empresas y trabajadores que dependen del sector en la Comunidad de Madrid. “Nuestro sector es dinámico, innovador y un motor de generación de empleo. Así lo ha demostrado en esta crisis, poniendo en valor el trabajo de las empresas instaladoras, esenciales para mantener el confort y la comodidad en nuestras viviendas y edificios”, ha afirmado Emiliano Bernardo, presidente de Agremia.
El presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, ha defendido los Planes Renove como un gran instrumento para reducir las emisiones, fomentar la sustitución de los equipos, impulsar la actividad económica y mejorar la eficiencia energética. “Esta iniciativa se activa en un momento clave en el que el potencial de sustitución y reposición de equipos es elevado”, ha asegurado.
Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, ha resaltado la importancia de la continuidad de estos planes privados que son un complemento fundamental para los planes de ayuda públicos, como los que gestiona la Fundación de la Energía en la Comunidad de Madrid. Gracias a estos planes, año tras año se realizan grandes transformaciones de instalaciones térmicas y se mejora la eficiencia energética en el sector, lo que además contribuye a la mejora de la calidad de nuestro medio ambiente.
Al cierre de la sesión, se ha explicado el procedimiento de gestión de las solicitudes del Plan y se han especificado los requisitos de acceso a las ayudas y la cuantía de las mismas, que vendrá determinada por la potencia térmica de las nuevas calderas instaladas y constará de dos partes: un incentivo aportado por la empresa distribuidora y otro proveniente de la empresa instaladora.
Este Plan es compatible con el Plan Renove de Salas de Calderas 2020 de la Comunidad de Madrid y con cualquier otra ayuda de carácter público o privado.
Toda la información sobre el Plan Renove Privado de Salas de Calderas 2021 está disponible para su consulta en la página web: www.cambiatucaldera.com.