• Inicio
  • Fenernoticias
  • La Comunidad de Madrid mejoró su eficiencia energética y redujo el consumo de energía en un 0,5 % durante 2019

La Comunidad de Madrid mejoró su eficiencia energética y redujo el consumo de energía en un 0,5 % durante 2019

  • La Fundación de la Energía ha presentado el Balance Energético 2019 en un acto virtual que ha contado con la participación del Viceconsejero de Economía y Competitividad y el Director General de Industria, Energía y Minas.
  • Los datos recogidos en la publicación muestran una tendencia favorable en la reducción del consumo aún con el aumento de población y actividad en la región.
  • El sector del transporte es el mayor consumidor de energía final, seguido por el sector doméstico, los servicios y la industria.
  • La región acaparó en 2019 casi la mitad de las matriculaciones de vehículos eléctricos en España.

 

La Fundación de la Energía ha presentado el Balance Energético de la Comunidad de Madrid 2019, una publicación anual que recoge la evolución de los datos relacionados con el consumo y generación de energía en la región. En el acto de presentación, celebrado en formato virtual, han participado el Viceconsejero de Economía y Competitividad, Rodrigo Tilve, y el Director General de Industria, Energía y Minas, David Valle.

Tilve ha reafirmado la apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por la eficiencia y la sostenibilidad en materia energética y ha subrayado la importancia del Balance Energético, no solo como herramienta de diagnóstico, sino también para evaluar la evolución de un sector tan importante como el energético.

“Esta publicación es muy útil para el sector privado, ya que permite descubrir posibles nichos de mercado, desarrollar productos de innovación y conocer cuál es su potencialidad a futuro. Y, por otra parte, es de servicio para al sector público, ya que permite identificar los fallos de mercado que justifican la actuación de la administración pública”, ha asegurado el Viceconsejero.

Por su parte, David Valle, ha destacado que esta publicación es un claro ejemplo del compromiso de la Comunidad de Madrid con el proceso de transición energética y el cambio de modelo energético en la región. Un nuevo modelo que, según Valle, debe estar enfocado a garantizar la seguridad del suministro eléctrico y atender el crecimiento económico, consolidando a la Comunidad de Madrid como primer motor de la economía nacional y uno de los principales motores en Europa, y a mejorar y asegurar la sostenibilidad ambiental y económica.

El Director Gerente de la Fundación de la Energía, Pedro Vila-Belda, ha explicado los datos del Balance Energético 2019, destacando la reducción del consumo de energía final en un 0,5 %, situándose en 10.877 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), frente a las 10.933 ktep de 2018, pese a que en 2019 la población de la Comunidad se incrementó en más de 100.000 habitantes, un 1,6 %.

 

Esta disminución en el consumo de energía es especialmente relevante, considerando que la Comunidad de Madrid tiene una elevada demanda de energía, debido principalmente a su densidad de población, casi siete millones de habitantes, a su reducido territorio, el 1,6 % de la superficie del país, y a su PIB, que fue el que registró un mayor crecimiento en términos de volumen en España en 2019, un 2,6 %.

 

En 2019, el consumo de energía de la Comunidad de Madrid representó el 11,6 % del total nacional y, en lo relativo a los sectores de actividad, el transporte se mantuvo como mayor consumidor de energía final (54,7 %), representando más del doble que el sector doméstico (22,4 %), que ocupa el segundo lugar, seguido por los servicios (12,9 %) y la industria (7,8 %).

Los derivados del petróleo, principalmente los querosenos utilizados para aviación, encabezan la lista de las fuentes de energía final más consumidas, muy por delante de la electricidad y el gas natural. En concreto, el consumo de electricidad en la Comunidad de Madrid disminuyó notablemente en 2019 -hasta las 2.298 ktep-, mientras que en el resto de España aumentó la media de consumo, y el de gas natural aumentó ligeramente en comparación al de 2018, aunque algo menos de la mitad de lo que se incrementó de media en el país.

En relación con la mejora de la eficiencia energética en movilidad y la electrificación del parque móvil, en el año 2019, se matricularon en la región aproximadamente la mitad del total de vehículos eléctricos de España, con 14.285 matriculaciones de las 29.135 del total nacional.


Puede consultar y descargar el Balance Energético 2019 de la Comunidad de Madrid en el apartado Publicaciones > Balances Energéticos o haciendo clic aquí.