La energía solar térmica, una tecnología imbatible en producción de ACS cuya hibridación puede generar ahorros máximos en el consumo de energía
-
La Comunidad de Madrid tiene un gran potencial de implantación de esta tecnología, lo que supone una oportunidad idónea para reducir el consumo y fomentar el ahorro energético
-
En la región permanecen disponibles las ayudas para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, con incentivos que pueden superar el 80 % de la inversión
-
Realizar un diseño, instalación y mantenimiento adecuado de los equipos es fundamental para elevar el nivel de las instalaciones en edificación y generar empleo cualificado en el sector
Madrid, 28 de abril de 2022.– Más de 200 personas han seguido en directo la jornada formativa sobre instalaciones de energía solar térmica (EST) en edificios, organizada por la Fundación de la Energía en colaboración con la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) y la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia).
El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha inaugurado la sesión y ha puesto en valor las ayudas disponibles en la Comunidad de Madrid, que suponen una oportunidad idónea para el desarrollo e incorporación de renovables, como la solar térmica, en el modelo energético de la región.
Unas ayudas, activas hasta el 31 de diciembre de 2023, destinadas a la implantación de sistemas térmicos renovables en viviendas y edificios residenciales, y cuyos incentivos en el caso de instalaciones solares térmicas pueden superar el 80 % de la inversión.
El director general de Descarbonización y Transición Energética, Fernando Arlandis, también ha intervenido en la jornada, subrayando el papel tan relevante que juegan las asociaciones sectoriales para divulgar las ventajas de estos sistemas y facilitar la transferencia de información hacia los ciudadanos.
«La Comunidad de Madrid es una de las regiones con mayor potencial de implantación de energía solar térmica en edificios, dadas sus características demográficas, geográficas y urbanísticas, lo que supone una gran oportunidad para reducir el consumo y fomentar el ahorro energético»; Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura
Oleguer Fuertes, presidente de ASIT, ha señalado la capacidad de estos sistemas solares térmicos para reducir la dependencia energética y desligarla del contexto político-económico y ha destacado el mínimo impacto ambiental de esta tecnología. “La EST es una tecnología imbatible en cuanto a eficiencia en la producción de agua caliente sanitaria. El ciclo de vida de los equipos es neutro en emisiones y los componentes que utiliza son renovables prácticamente en su totalidad, lo que la convierte en la energía renovable más competitiva en emisiones de CO2”, ha afirmado.
Por su parte, Inmaculada Peiró, directora general de Agremia, ha recordado la necesidad de realizar un diseño óptimo, una buena instalación y un mantenimiento adecuado de los equipos que permita “elevar el nivel de las instalaciones en edificación y generar empleo cualificado en un sector que está en el centro de la transición energética”.
En el coloquio, los ponentes han coincidido que la EST es una tecnología madura, de alta fiabilidad, fácil instalación y cuyos equipos ocupan un reducido espacio. Además, han incidido en la importancia de monitorizar el funcionamiento y digitalizar los procesos para asegurar el máximo rendimiento de los equipos.
A futuro, los profesionales del sector han coincidido en que la hibridación de tecnologías es el camino a seguir. Particularmente, la solar térmica se puede hibridar con cualquier otra tecnología, lo que supone una ventaja competitiva adicional para estos sistemas.