• Inicio
  • Fenernoticias
  • La financiación privada, complemento clave para la ejecución de proyectos de rehabilitación energética en edificios de la Comunidad de Madrid

La financiación privada, complemento clave para la ejecución de proyectos de rehabilitación energética en edificios de la Comunidad de Madrid

  • Representantes de diferentes entidades han compartido los modelos de financiación disponibles para particulares y empresas.
  • La combinación de financiación privada con las ayudas a fondo perdido del Programa PREE es clave para acometer proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificación.
  • La implementación de estas mejoras contribuye al ahorro energético, el impulso de la actividad económica y el fomento de la competitividad en la región.

 

La Fundación de la Energía ha organizado, en colaboración con la Dirección General de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, una jornada online sobre modelos de financiación de proyectos de rehabilitación energética, en la que representantes de ANESCA, AVALMADRID, BANKINTER CONSUMER FINANCE, DEUTSCHE BANK, REMICA y SUNFLOWER ENERGÍAS han compartido diferentes vías de financiación disponibles para particulares, empresas y administraciones públicas.

El director general de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, José Rubio, ha inaugurado la sesión y ha recordado en su intervención la importancia de apostar por la regeneración urbana en la región como elemento clave en el proceso de transición ecológica. “La descarbonización es un vector de transformación medioambiental y una herramienta de fomento de la actividad económica y la competitividad empresarial de la Comunidad de Madrid”, ha destacado.

Las inversiones requeridas para acelerar el proceso de descarbonización y acometer proyectos de rehabilitación energética de edificios suelen tener un periodo de madurez de medio y largo plazo, por eso, ha destacado Rubio, “es necesario que las entidades financieras acompañen a las ayudas públicas y faciliten el acceso a diferentes modelos de financiación, ajustados a las necesidades de cada persona, física o jurídica”.

Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, ha explicado que estamos ante una gran oportunidad para mejorar la eficiencia energética del parque de edificios de nuestra Comunidad, para lo que es imprescindible contar con instrumentos de financiación que permitan afrontar los proyectos y llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación.

Unas mejoras que fomentan el ahorro energético, promueven el uso de las energías renovables, tienen un efecto positivo sobre el medioambiente, impulsan la actividad económica, conllevan un aumento del confort de las instalaciones y un incremento del valor patrimonial de los edificios.

Por su parte, los ponentes han expuesto a lo largo de la sesión los distintos modelos de financiación para la ejecución de proyectos de rehabilitación energética, como las líneas de crédito para comunidades de propietarios, la financiación a través de las empresas de servicios energéticos o los sistemas de garantías recíprocas.