• Inicio
  • Fenernoticias
  • La Fundación de la Energía y Apiem promueven la domótica como herramienta clave para la eficiencia energética y la seguridad

La Fundación de la Energía y Apiem promueven la domótica como herramienta clave para la eficiencia energética y la seguridad

  • Más de 340 personas han seguido en directo la sesión, en la que profesionales de DANFOSS, GEWISS IBÉRICA, SIMON e INSIGHT TECHNOLOGY han compartido los últimos avances y tecnologías de automatización inteligente y su contribución al ahorro de energía.
  • La domótica aporta un mayor control de los sistemas de climatización, iluminación, persianas, toldos o electrodomésticos, y es una herramienta para la mejora de la eficiencia energética.
  • El sector debe perseguir el objetivo de democratizar esta tecnología, adaptando los dispositivos instalados a las necesidades de cada usuario.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada de formación online sobre domótica y ahorro energético en el hogar, coorganizada con la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM).

Más de 340 personas han seguido en directo la sesión, en la que profesionales de importantes empresas fabricantes e integradoras del sector, como DANFOSS, GEWISS IBÉRICA, SIMON e INSIGHT TECHNOLOGY, han compartido los últimos avances y tecnologías de automatización inteligente y su contribución a la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía en viviendas y edificios.

Pedro Vila-Belda, Director Gerente de la Fundación de la Energía, ha destacado que gran parte de las mejoras en eficiencia y ahorro energético que estamos viendo, y vamos a ver en los próximos años, vienen de la mano de la capacidad de proceso de información y de conectividad de los equipos.

 

“En lo que afecta a las viviendas y oficinas, la domótica ofrece un mayor control de los sistemas que regulan la climatización, las persianas, los toldos, la iluminación o el uso de los electrodomésticos en determinadas franjas horarias, buscando el máximo aprovechamiento de la energía. Por eso, desde la Fundación de la Energía queremos potenciar su incorporación en los hogares”.- Pedro Vila-Belda.

 

En este aspecto, también ha recordado que la Fundación es la encargada de gestionar las ayudas del Programa PREE, que están disponibles hasta el próximo 31 de julio para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, y que incluyen un apartado para la mejora de los sistemas de información y control en los equipos.

Por su parte, Ángel Bonet, presidente de APIEM, ha señalado la importancia de que los fabricantes hagan instalaciones lo más sencillas posibles para facilitar su implantación en todos los sectores de actividad. “La domótica es una tecnología compleja, pero muy sencilla y útil para los usuarios en el hogar, por eso es muy importante la formación de los instaladores, que deben conocer en profundidad las características técnicas de las instalaciones”, ha subrayado.

En la sesión, los profesionales han abordado esta tecnología desde varias perspectivas, destacando también su papel relevante en la seguridad, ya que la incorporación de sistemas domóticos es clave a la hora de prevenir accidentes o problemas en los hogares y de facilitar las tareas de mantenimiento y supervisión, por ejemplo, mediante la inclusión de válvulas automatizadas que cierren las tuberías en caso de detectar fugas de gas o pérdidas de agua.

Los ponentes han coincidido en que el sector debe perseguir el objetivo de democratizar esta tecnología y que la implantación de conectividad en los hogares esté al alcance de toda la sociedad, independientemente de su poder adquisitivo, adaptando los dispositivos instalados a las necesidades de cada usuario para que puedan disfrutar de los beneficios que aporta la domótica.