La Fundación de la Energía y el COGITIM promueven el autoconsumo como una oportunidad única para el impulso de las renovables en la Comunidad de Madrid
Madrid, 26 de noviembre de 2021.- La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) han organizado una Jornada informativa para presentar las ayudas para el autoconsumo, el almacenamiento de energía y los sistemas térmicos renovables de la Comunidad de Madrid.
Estas líneas de ayudas, gestionadas por la Fundación de la Energía, cuentan con un presupuesto de 87 millones de euros, pueden solicitarse a través de la página web www.ayudasrenovablesmadrid.com hasta el 31 de diciembre de 2023, y tienen como objetivo promover el despliegue de las energías renovables, impulsar la eficiencia energética, mejorar la calidad medioambiental e impulsar la actividad económica, industrial y empresarial en la región madrileña.
Para José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM, es de gran importancia “que la sociedad en general, y sus Ingenieros Técnicos Industriales en particular, estén informados de estas ayudas para que puedan asesorar a sus clientes y promover dichas actuaciones en el campo de las energías renovables”. En este sentido, señaló “estamos ante una oportunidad importante que la que tenemos que ser capaces de aprovechar y trasladar a la sociedad todo nuestro potencial técnico y además ser agentes transmisores de todas las bondades que tiene el autoconsumo para llevar a cabo, esta transición energética en la que estamos inmersos, con todas las garantías”. Para conseguir este fin, mostró la total predisposición del COGITIM a colaborar con la Administración en todo aquello que fuese necesario.
Por su parte, Iván Vaquero, jefe de la Unidad Técnica de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en su intervención, puso en valor la experiencia de la entidad, perteneciente al sector público y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, en la gestión de programas de ayudas. Una labor de gestión que lleva desarrollando desde hace una década, y que se ha intensificado en los últimos años debido a la llegada de los Fondos de Ayuda Europeos.
Actualmente, la Fundación está gestionando programas de ayuda por valor de más 200 millones de euros, entre los que se incluyen el Programas MOVES, de impulso a la movilidad sostenible, el Programa PREE, destinado a la Rehabilitación Energética de Edificios) y ahora, los programas de incentivos objeto de esta jornada, en los que el asesoramiento que pueden proporcionar los Colegios y sus colegiados a las empresas y ciudadanos puede resultar muy importante para el desarrollo del mismo.
A continuación, Rafael Tejedor, técnico de la Fundación de la Energía, fue el encargado de presentar los incentivos para el autoconsumo, el almacenamiento y los sistemas térmicos renovables de la Comunidad de Madrid, detallando los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones y los diferentes procedimientos para la solicitud de las ayudas.
En su exposición, Tejedor explicó cómo estos fondos de ayuda, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, están asignados a seis programas de incentivos, que contemplan como actuaciones subvencionables la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento, la incorporación de sistemas de almacenamiento energético en instalaciones ya existentes, y la implantación de solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en viviendas.
Toda la información sobre estas ayudas, así como la documentación adicional sobre los requisitos y trámites de solicitud, están disponibles para su consulta en el apartado ‘Planes Vigentes’ y en la página web específica de los programas de ayudas (www.ayudasrenovablesmadrid.com).