• Inicio
  • Fenernoticias
  • La renovación de las instalaciones de calefacción existentes, clave para la mejora de la eficiencia energética y la recuperación del sector en 2021

La renovación de las instalaciones de calefacción existentes, clave para la mejora de la eficiencia energética y la recuperación del sector en 2021

  • La Fundación de la Energía ha celebrado una jornada de formación, junto con FEGECA, en la que representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, CONAIF, SEDIGAS y la UNE han debatido sobre el futuro de las instalaciones térmicas.
  • Según el Informe del Mercado de la Calefacción, la facturación del sector se redujo en un 8 % en 2020 y la demanda de equipos de calefacción disminuyó considerablemente debido a los meses de inactividad provocados por la pandemia.
  • Fomentar y estimular la renovación y sustitución de los equipos existentes es fundamental para registrar cifras de mercado positivas para la industria en 2021.

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha celebrado una jornada de formación online sobre eficiencia energética y seguridad en las instalaciones térmicas de edificios, en colaboración con la Asociación de Fabricantes y Emisores Generadores de Calor (FEGECA), en la que han participado representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas del sector (CONAIF), la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Asociación Española de Normalización (UNE).

En la sesión, se ha presentado el Informe del Mercado de la Calefacción 2020, elaborado por FEGECA. Según el informe, con respecto al año 2019, el sector sufrió una caída del 8 % en su facturación neta, debido principalmente a las dificultades sobrevenidas por la pandemia, que provocaron una reducción de la producción y una interrupción parcial de la cadena de suministro.

En su intervención, Vicente Gallardo, presidente de FEGECA, ha explicado que el crecimiento de la demanda tras el confinamiento no fue suficiente para compensar los meses de inactividad, pero las buenas cifras al cierre de 2020 y el crecimiento en los primeros meses del año auguran un 2021 muy positivo para el sector, impulsado por el segmento clave de la sustitución de equipos existentes.

 

“La renovación del parque de equipos de calefacción instalados es el motor del sector y una actuación esencial para la mejora de la eficiencia energética en edificación. El gran desarrollo tecnológico actual permite la instalación de sistemas altamente eficientes, por lo que es fundamental incentivar la reposición de los equipos existentes”

 

En este sentido, Pedro Vila-Belda, director gerente de la Fundación de la Energía, ha recordado que actualmente están disponibles las ayudas del Programa PREE para la rehabilitación energética de edificios, que contemplan la mejora de las instalaciones térmicas colectivas, y los incentivos del Plan Renove de Salas de Calderas 2020 de la Comunidad de Madrid, gestionados por la Fundación.

A lo largo de la sesión, los ponentes han debatido sobre eficiencia y seguridad en las instalaciones, dos objetivos comunes y por lo que abogan todos los actores del sector: desde la Administración, en su papel de regulador; el sector del gas natural, como vector energético clave con un papel determinante a futuro; los fabricantes, como motor de los avances tecnológicos, también para la mejora del confort, la conectividad y la hibridación con otros sistemas; y los instaladores, como figura clave para que estos planteamientos se traduzcan en instalaciones eficientes y seguras para los usuarios.

A futuro, los expertos han coincidido en la necesidad de apostar por un modelo de economía circular y la integración de las energías renovables y han destacado el potencial accesible de la industria de la calefacción, decisivo para la consecución de los objetivos climáticos en 2030.