• Inicio
  • Fenernoticias
  • Las auditorías energéticas, paso previo y fundamental en proyectos de rehabilitación energética de edificios

Las auditorías energéticas, paso previo y fundamental en proyectos de rehabilitación energética de edificios

  • Realizar un estudio completo del edificio y sus instalaciones permite conocer en detalle las necesidades del inmueble y proponer actuaciones ajustadas a sus características
  • En la Comunidad de Madrid el sector de la edificación tiene un gran potencial de mejora de la eficiencia de las instalaciones
  • Las ayudas del Programa PREE están disponibles en la región para la rehabilitación energética de edificios existentes

 

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), ha celebrado una jornada de formación online sobre auditorías energéticas en edificios e implantación de medidas de mejora de las instalaciones. Más de 450 personas han seguido en directo la sesión, en la que profesionales de ENERGAL, GEN EUROPE y TÜV SUD han detallado las fases de desarrollo requeridas en el proceso de auditoría para cada tipo de edificio, ya sea de uso residencial, industrial o terciario.

El sector de la edificación representa el 30 % del consumo de energía final en la Comunidad de Madrid. Realizar auditorías energéticas en los edificios permite obtener información objetiva y minuciosa sobre su consumo energético y proponer así las actuaciones necesarias para reducir la demanda de energía y mejorar la eficiencia de las instalaciones.

En este sentido, implementar mejoras técnicas y llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética es una de las mejores formas de contribuir al ahorro, tanto en energía como en costes de funcionamiento y operación, lo que resulta de vital importancia para los gestores de cualquier tipo de edificio.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid permanecen activas las ayudas del Programa PREE, dotado con cerca de 40 millones de euros, destinadas a actuaciones de mejora de la envolvente, las instalaciones térmicas y los sistemas de iluminación de edificios existentes.

A lo largo de la sesión los ponentes han subrayado que cada edificio, en función de sus características particulares (ubicación, tamaño, orientación, etc.), tiene unas necesidades específicas que deben ser valoradas para proyectar las mejores soluciones energéticas para sus usuarios. Asimismo, han recalcado la importancia de realizar un estudio completo de cada inmueble y de sus instalaciones, contemplando tanto aspectos técnicos como económicos que permitan ampliar el diagnóstico y actuar en consecuencia.

Por su parte, desde la Asociación A3e, han incidido en la importancia de realizar auditorías de calidad, con el máximo rigor y profesionalidad, para lo que es imprescindible contar con técnicos cualificados que ejecuten los procedimientos de forma adecuada, ya que solo de ese modo será posible la correcta implementación de sistemas de alta eficiencia, inteligentes y conectados.