Madridsolar es una campaña organizada por a Dirección General de Industria, Energía y Minas con la colaboración de nueve importantes empresas del sector energético para fomentar el uso de la energía solar en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid, dentro del Estado español, representa un caso muy especial en relación con la situación del sector energético, al ser una región con un elevado consumo de energía que contrasta enormemente con una producción autóctona muy reducida (apenas produce el 3% de toda la energía que consume). Debido a ello, es importante impulsar iniciativas que tiendan a equilibrar esta situación.
Además, en los últimos tiempos la importancia concedida a las energías renovables está en claro crecimiento. Junto a la razón derivada por los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto se encuentra la actual crisis del petróleo y el hecho de que siendo éste el recurso energético más utilizado en nuestro país, se trata de una fuente de energía finita. Ambas circunstancias hacen cada vez más urgente una serie de medidas para potenciar el uso de las energías renovables, cuya existencia es ilimitada.
Entre las energías renovables, la solar es una de las más atractivas, teniendo en cuenta tanto la orografía como la realidad climática del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Por ello, en la última década se ha venido potenciando desde el Gobierno regional la utilización de la energía solar, en sus dos vertientes, térmica y fotovoltaica. Ello se ha traducido en un continuo aumento de los fondos destinados a subvencionar la utilización de dicha energía.
Por todo lo anterior, como componente fundamental de apoyo y difusión al desarrollo de las líneas estratégicas previstas en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, uno de cuyos principales objetivos es la potenciación de la energía solar, se ha iniciado una campaña denominada Madridsolar, que se articula desde el año 2005 y años posteriores en un gran número de actuaciones.