Premio Madrid Solar para La Vaguada y el Ayuntamiento de Guadarrama
El Centro Comercial Madrid 2-La Vaguada y el Centro Municipal de Natación de Guadarrama han resultado ganadores de la tercera edición de los premios MadridSolar, galardones que han sido entregados en el marco de la jornada Energía Solar Fotovoltaica en la Arquitectura de la Comunidad de Madrid. Momento actual y visión de su desarrollo.
Dentro de la categoría de Energía Solar Fotovoltaica se ha otorgado el primer premio a La Vaguada por la construcción de la primera instalación con vidrio solar en Madrid y una de las primeras de España. La instalación, que cuenta con una potencia total de 100.388 Wp, se ha realizado integrándola en la marquesina de entrada al Centro Comercial, así como en una de sus pirámides de cristal.
La instalación genera más de 140.000 kWh al año de energía eléctrica con los que se evita la emisión a la atmósfera 1.410 kilos de SO2 (dióxido de azufre) y de 141 toneladas de CO2 al año, el equivalente a lo que emite un vehículo circulando 190.000 kilómetros.
Para la concesión del premio, el jurado ha tenido en cuenta, además de su carácter innovador y de integración en un edificio existente, el fuerte impacto social de la instalación, dado que se trata del centro comercial de mayor afluencia de público de España, con más de 25 millones de visitantes al año.
Menciones especiales
Asimismo, se han otorgado dos menciones especiales del Jurado: la primera, a la instalación solar fotovoltaica del Centro de Alzheimer de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, y la segunda, a la instalación existente en el Polideportivo Municipal del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Dentro de la categoría de Solar Térmica, el premio ha sido para el Centro Municipal de Natación de Guadarrama, que tiene 320 m2 y captadores solares térmicos para el suministro de agua caliente y el calentamiento de la piscina. Es capaz de generar 173.121 kWh al año, por lo que dejará de emitir a la atmósfera 38,4 toneladas de CO2 anuales. Finalmente, el jurado ha concedido una mención especial al Hospital Universitario de Fuenlabrada, que dispone de una instalación solar térmica de 241 m2 para generar agua caliente.