Producción de Biogás en la planta de residuos de Pinto
La Planta de Biometanización y Compostaje de la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio, se puso en marcha a finales de 2004. Se encuentra situada en el término municipal de Pinto en el Complejo Ambiental de Gestión de Residuos Urbanos que además cuenta con una planta de clasificación de residuos de envases y un vertedero.
La instalación, gestionada por la empresa pública Gestión y Desarrollo del Medio Ambiente de Madrid (GEDESMA), trata los residuos orgánicos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. En ella, tras un proceso riguroso de separación de la materia orgánica del resto que le pueda acompañar, se somete a ésta a una degradación anaeróbica, en unas condiciones controladas de forma que se produce biogás. Este mismo proceso de descomposición se lleva a cabo en el vertedero, pero de una forma acelerada.
El biogás producido en el proceso de biometanización y el extraído del vertedero adyacente, se utiliza en motores para generar energía eléctrica.
Esta instalación es la mayor generadora de energía eléctrica de este tipo de las existentes en España y ha sido cofinanciado con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, habiéndose obtenido 86.448.000 kWh en 2006.