Producción y Autoconsumo de Biocombustibles Sólidos en los Campos de Prácticas de la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Madrid
Las instalaciones del Grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y campos de cultivo anexos, ambos situados en los Campos de Prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA de la UPM), en conjunto puede ser representativo de lo que sería la vivienda e instalaciones de una explotación agrícola.
La biomasa disponible para fines energéticos sería de unas 52 t brutas al año, equivalen a 11,5 tep, procedentes de Biomasa de cultivos y Biomasa residual.
La biomasa herbácea es recogida y empacada en el campo, mientras que la procedente de podas de frutales o sarmientos de vid se seca antes de almacenarlo.
La biomasa se almacena por especie vegetal en “big-bags” dentro de soportes apilables depositados bajo cubierta en una nave abierta.
Posteriormente, la biomasa se muele, y se mezcla, para obtener finalmente los pelets que alimentan tres calderas y aportan calefacción a los laboratorios, invernaderos y despachos del Grupo de Agroenergética.