El hotel Husa Princesa de Madrid dispone desde mayo de 2004 de una instalación térmica en la cubierta superior, con lo que cubre entre el 30 % y el 40 % de las necesidades totales de ACS en las distintas dependencias (275 habitaciones, bares, zonas nobles, etc.), aunque la instalación cubrió en mayo de 2005 el 64 % de las necesidades de ACS, teniendo en cuenta que el consumo medio es 1.100 metros cúbicos al mes y la temperatura media de acumulación del agua es de 45 ºC con un volumen total de 42.000 l.
Los participantes del proyecto fueron Hostelería Unida, S.A., el Hotel Husa Princesa, Metrovacesa y Endesa Ingeniería de Telecomunicaciones, S.A.
La inversión total necesaria para la realización de esta instalación ha sido de 215.708
El edificio de la Junta Municipal de Loranca Ciudad Jardín, gracias a su arquitectura bioclimática, al empleo de sistemas eficientes de climatización y al uso de energía solar térmica, representa un claro ejemplo de respecto al medioambiente y ahorro energético, manteniendo las necesidades de confort derivadas de su uso como edificio público.
La instalación solar, durante su periodo de vida útil (25 años), supone un ahorro total de 43.800
El edificio bioclimático Trasluz es un edificio de oficinas, finalizado en 2004, de la entidad “Hoteles e Inmuebles, S.A.”, situado en la zona del Pinar de Chamartín, en la ciudad de Madrid.
Se trata de un edificio bioclimático, que en invierno aprovecha la radiación solar, minimizando las pérdidas de calor al exterior, y en verano se protege de la radiación solar durante el día y evacua calor durante la noche. Su consumo energético es de un 60 % del de un edificio similar de arquitectura convencional.
Cuenta con 204 metros cuadrados de paneles solares térmicos (236 unidades de 85 W cada uno) que suministran calor en invierno y refrigeración en verano, y con un campo solar fotovoltaico de 20 kW para generación de energía eléctrica.
La Comunidad de Madrid ha subvencionado esta instalación con un importe total de 51.534,38
La planta, cuya construcción se ha desarrollado en los años 2002 y 2003, utiliza aceites vegetales usados que se recogen para su reciclado de restaurantes y establecimientos similares. A partir de esta materia prima, y mediante un proceso desarrollado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, se produce un biodiesel que se utiliza, mezclado con gasóleo, como combustible en autobuses públicos de transporte de pasajeros de Alcalá de Henares y Madrid.
La construcción y desarrollo de la planta ha sido liderada por el IDAE, con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que ha cedido la parcela correspondiente. La Universidad Complutense ha aportado la tecnología y el personal técnico y de operación durante la etapa de optimización de la planta.
El proyecto tiene por objeto demostrar la viabilidad técnica del proceso desarrollado a escala de laboratorio por la Universidad Complutense y, una vez acreditada su viabilidad, optimizar el proceso productivo y, así, desarrollar una tecnología comercial española que permita la valorización energética de estos residuos.
La utilización de este biodiesel en vehículos tiene varias ventajas medioambientales. Por un lado, se reciclan aceites vegetales usados, que de otro modo se desecharían directamente. Por otro lado, se reducen las emisiones de contaminantes de los vehículos.
La Comunidad de Madrid ha subvencionado esta planta por un importe total de 300.000
La sede del Grupo Euroconsult en Madrid, de 3.600 metros cuadrados, se proyectó con el objetivo de combinar el diseño y la habitabilidad con el respeto por el medioambiente. Para conseguirlo se han integrado diferentes tecnologías: un campo de paneles fotovoltaicos, un sistema automático de regulación inteligente de la iluminación y el control domótico de todos los servicios del edifico como, por ejemplo, la climatización.
El campo de paneles fotovoltaicos ocupa una superficie de 294 metros cuadrados y está compuesto por 474 paneles solares de 85 Wp, con una potencia total de 40,29 kW.
Esta instalación permite evitar la emisión a la atmósfera de 47,44 toneladas de dióxido de carbono cada año y conseguir un equilibrio económico entre energía producida y energía consumida en el edificio por compensación de las tarifas eléctricas.
La producción acumulada desde su puesta en marcha es de más de 130.000 kWh. Los paneles fotovoltaicos producen anualmente un 2,24 % del consumo total del edificio.
La instalación ha supuesto una inversión de 281.664
La iniciativa de Recytel podrá convertir 30.000 toneladas anuales de restos de aparatos electrónicos como ordenadores y móviles, protegiendo así el medio ambiente.
La empresa Reciclaje de Equipos Electrónicos (Recytel) ha implantado en Campo Real una planta industrial para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tales como ordenadores, móviles, electrodomésticos, etc.
Este tipo de planta es la primera que se construye en la Comunidad de Madrid.
La planta de Recytel, de reciente terminación, está construida en un terreno de 25.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de tratamiento de 30.000 toneladas anuales de residuos, que serán trasladados desde los "Puntos Limpios" y desde las propias industrias fabricantes de los productos.
Después de su tratamiento, Recytel clasificará y derivará por separado los materiales (cables, baterías, plásticos o metales) para su reutilización. Gracias a este proceso se obtendrán materias primas secundarias como aluminio, cobre, hierro y plásticos con altos niveles de pureza.
Gracias a este proceso se podrá recuperar el 80 por ciento de los materiales de los aparatos reciclados, economizándose recursos naturales y ahorrando energía.
La protección del medio ambiente se completa con una instalación fotovoltaica que permite la producción propia de energía eléctrica.
El acuerdo entre la comunidad de propietarios de un edificio de viviendas y una asociación ecologista de ámbito nacional, ha hecho posible la instalación de equipamiento solar para la generación de electricidad.
La instalación se compone de células de silicio monocristalino, con un total de 44 módulos de 140 Wp. La potencia total de la instalación es de 6,16 kWp.
La instalación se ha dispuesto en series que se han conectado en paralelo para adaptarse a los requerimientos del conjunto de la instalación. Hay 72 células por panel. Además está provista de diodos de protección para evitar averías por sombreado parcial del panel.
La instalación consiguió un premio del Congreso Nacional del Medio Ambiente, lo que supuso el 50 % de su coste; y el otro 50 % fue sufragado por miembros de Ecologistas en Acción que estableció un acuerdo con la comunidad de propietarios.
La promotora Deleite Inversiones S.L., ha apostado plenamente por el respeto y conservación del medio ambiente y, consecuencia de esto, es la instalación de una planta fotovoltaica conectada a red de 100,8 kWp en el centro comercial El Deleite, ubicado en Aranjuez.
La instalación se ha realizado durante los dos meses de verano de 2006, y se encuentra ubicada en la zona sur de la cubierta del centro comercial.
Consta de 336 módulos de 300 Wp de potencia cada uno, y producirá anualmente más de 130.450 kWh.
La instalación ha sido realizada en su totalidad por Acciona Solar S.A., y puede realizarse el seguimiento y control de la misma gracias a un sistema de monitorización, lo que permite un mayor control del funcionamiento de la instalación y de su mantenimiento en tiempo real.
La iniciativa de Deleite Inversiones S.L., de incorporar sistemas de energía solar fotovoltaica en la cubierta de su centro comercial, es una actuación ejemplarizante que sin duda ayudará a aumentar la concienciación medioambiental de la sociedad. Sirva como ejemplo los 121.319 kilogramos de emisiones de CO2 evitadas.
La inversión necesaria para la realización de este proyecto ha sido de aproximadamente 0,6 millones de
En la Comunidad de Madrid, durante el año 2006, se han instalado en cerca de 1000 viviendas en comunidades de vecinos, calefacción mediante calderas que utilizan como combustible biomasa, tipo hueso de aceituna o similares (cáscara de almendra, pepita de uva, etc.).
Se trata de un combustible natural, ecológico y de origen no fósil. Es una fuente de energía inagotable, sin impacto medioambiental, fácilmente almacenable y de bajo coste.
En el caso de la comunidad de vecinos de la Av. de la Quinta, la calefacción central con caldera de biomasa proporciona suministro a 160 viviendas, de 100 m2, en los meses de invierno.
La combustión para calefacción se realiza en una de las dos calderas de 546 kWh (potencia total 1.093 kWh) fabricadas en España, de tipo atmosféricas con triple paso de humos y recuperador de calor. El biocombustible se inyecta al sistema de afloración para ser combustionado con aire primario y secundario. El rendimiento de este sistema varía entre el 88 % y el 91 %.
En este caso se evita emitir a la atmósfera el CO2 correspondiente a la quema de 500.000 kg de carbón. Actualmente es el edificio de la Comunidad de Madrid más grande que utiliza biomasa para el 100 % de sus necesidades térmicas en calefacción.
La comunidad de vecinos ha obtenido un ahorro de 30.000
La construcción de esta instalación se ha desarrollado a lo largo de 2004, habiendo sido subvencionada por un importe de 90.720