“El Recorrido de la Energía” pretende que los estudiantes que formarán la sociedad del futuro, conozcan todo lo que supone la producción transporte y utilización de la energía para que puedan colaborar en el ahorro y en el uso más eficiente de la misma, pilares fundamentales de la estrategia de ahorro y eficiencia energética de la Comunidad de Madrid.
La creciente sensibilización de los ciudadanos del todo el mundo sobre la necesidad de implementar un modelo de desarrollo sostenible en todos los ámbitos, y de forma especial, en el ámbito energético y ambiental hace doblemente interesante este proyecto.
Consta de los documentos listados a la derecha.
Utiliza el menú superior para navegar por los elementos que componen este Recorrido de la Energía, y saber más acerca de cada uno de ellos.
Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, la biomasa y la energía solar han sido las únicas fuentes de energía térmica utilizadas por el hombre. A lo largo del tiempo, y hasta la llegada del carbón, en la Revolución Industrial, la biomasa ha servido para resolver las necesidades de calor e iluminación, tanto en la vida cotidiana, como en las diversas aplicaciones industriales existentes. Actualmente, la biomasa continúa teniendo un papel muy importante como fuente de energía renovable y no contaminante, especialmente en un mundo tan preocupado por los graves problemas medioambientales. Por un lado, el hombre utiliza los llamados residuos forestales o agrícolas, que son aquellos recursos que se generan directamente en el campo o en la montaña de manera dispersa, para aprovechar la energía.
Contenido:
No fue hasta la última mitad del siglo XIX cuando la sociedad empezó a utilizar la electricidad a gran escala en las factorías, y no fue hasta entonces cuando el hombre utilizó la máquina de vapor y el motor de explosión. En cierta manera, el uso que se ha hecho de la energía durante el siglo XX y principios del XXI es excepcional en la historia de nuestra especie.
En este período se ha incrementado el consumo de energía per cápita en todo el mundo casi diez veces, mientras que la población se ha multiplicado por seis y, desde los años sesenta, el consumo de energía en el mundo se ha triplicado. Este creciente y aparentemente imparable aumento de la demanda de energía se satisface con la explotación de los recursos fósiles del planeta, ya que casi cuatro quintas partes de la energía consumida por el ser humano procede del carbón, el gas natural o el petróleo. Nunca se habían explotado los recursos naturales a un ritmo tan intensivo y extensivo como ahora.
Contenido:
El gas natural recibe este nombre porque se extrae directamente de la naturaleza y llega a su punto de consumo sin haber experimentado prácticamente ninguna transformación química.
Es la energía fósil menos contaminante y su rendimiento energético es superior al de cualquier otra fuente combustible. Este hecho, añadido a la expansión de su comercio y la extensión de las redes y sistemas de distribución, hace que su utilización esté aumentando en todo el mundo.
Contenido:
El petróleo es, actualmente, la principal fuente de energía, y la materia prima más importante objeto de comercio entre los países. Más de la mitad de la energía que mantiene en actividad a nuestra civilización proviene de esta fuente energética no renovable. Se trata, entonces, de un recurso estratégico cuya carencia provocaría el declive de la economía mundial.
Contenido:
Entre las denominadas energías renovables, la energía eólica es una de las más utilizadas en el transcurso de la historia. Desde hace siglos, el hombre ha sabido aprovechar la energía del viento para desplazarse por el mar, moler maíz o bombear agua. En cambio, hasta el siglo XX, no empieza el aprovechamiento comercial de la energía eólica para la producción de electricidad.
Contenido:
La energía del Sol es el motor de la Biosfera; la que pone en marcha el proceso vital y provee a los organismos vivos de alimentos y calor. De la misma manera, los humanos necesitamos energía suplementaria a la de los alimentos, para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. La electricidad es una de ellas.
En el hogar, en la industria, en los servicios o en el transporte, disponer de energía eléctrica nos permite transformarla en trabajo útil, en calor o en frío, mediante una amplia diversidad de máquinas y aparatos.
Contenido:
De la misma manera que un coche necesita gasolina para funcionar, nosotros, las personas, necesitamos comer y beber para movernos y trabajar, los aparatos necesitan corriente eléctrica para funcionar, etc. Estos son ejemplos cotidianos en los que la energía, o un intercambio energético, están presentes.
Contenido:
Entre las diversas fuentes de energías renovables, la radiación solar es la principal y la más abundante. Históricamente, en el mundo, el Sol ha sido una de las principales fuentes de energía utilizada por los hombres para producir calor, sea de una manera directa, indirecta, natural o artificial. Ésta es la denominada energía solar térmica. Más recientemente, a partir de los programas espaciales de los años cincuenta, se ha desarrollado otra tecnología de aprovechamiento solar: la energía solar fotovoltaica, que transforma la radiación solar en electricidad.
Contenido:
El agua es, sin duda, el elemento esencial y característico de nuestro planeta. A causa de la circulación del agua a través de su ciclo (ciclo del agua), de la energía cinética contenida en su movimiento, y de la energía potencial asociada a los saltos de agua, esta fuente de energía renovable tiene un enorme potencial de aprovechamiento.
Hasta hace unos cien años, se utilizaba la corriente de los ríos rápidos para mover los molinos y moler el maíz; pero desde entonces hasta ahora, el aprovechamiento hidrológico con molinos se ha orientado, básicamente, a la producción de electricidad con centrales hidroeléctricas.
Contenido:
Experiencias en el Aula nos da una serie de prácticas muy interesantes sobre el uso, aprovechamiento y ahorro de las distintas energías que disponemos.
Haz click sobre cada elemento de la lista de la izquierda para obtener más información
Los Itinerarios nos muestran una serie de recorridos que podemos realizar para conocer mejor el mundo de la Energía.
Haz click sobre cada elemento de la lista de la izquierda para obtener más información