Publicada la Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo
Desde hace años la sociedad española ha venido concienciándose a través de programas divulgativos sobre la necesidad de ahorrar energía y de hacer un uso eficiente de la misma. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, poco a poco, cada vez son más las personas que entienden que algo se debe hacer. En este sentido es evidente el crecimiento del uso de las energías renovables en nuestro país.
Pero para alcanzar la sostenibilidad de una sociedad es necesario entender que lo más inteligente (y económico) es conseguir gastar solo aquella energía que es realmente necesaria. Con este objetivo se publica la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual todos los estados miembro deberán tomar medidas para que a partir de 2020 todos los edificios de nueva planta sean de consumo de energía casi nulo (2018 en el caso de edificios públicos).
Es aquí donde hace su entrada el concepto Passivhaus, es decir, edificios de consumo energético casi nulo. El estándar Passivhaus se basa en un procedimiento exhaustivo en el desarrollo del proyecto y de la ejecución, que dan lugar a edificaciones con una demanda energética realmente baja.
Por este motivo, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, lleva a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de dar a conocer este concepto ampliamente instalado en Europa y el cual representa el futuro en el desarrollo de edificios de consumo casi nulo, debido a que el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes.
Esta guía es descargable en formato pdf desde la sección de publicaciones de nuestra web.