• Inicio
  • Bosch continúa su iniciativa de formación profesional dual para jóvenes de España

Bosch continúa su iniciativa de formación profesional dual para jóvenes de España

Una vez más, Bosch está creando nuevas oportunidades de formación profesional para 65 jóvenes de España, ayudando así a combatir el alto nivel de desempleo juvenil existente. De esta forma, el proveedor de tecnología y servicios continúa con su iniciativa de promocionar la formación profesional en el sur de Europa con un nuevo curso de aprendizaje. En 2014, Bosch creó 100 plazas adicionales de aprendices para jóvenes de Italia, Portugal y España. “Nuestro concepto de formación profesional dual unido a una fuerte ayuda intercultural ha demostrado ser todo un éxito. Seguimos comprometidos con esta iniciativa, ya que el desempleo juvenil sigue siendo muy alto, especialmente en Italia y España”, manifestó Christoph Kübel, miembro del Consejo de Administración y máximo responsable de Recursos Humanos del Grupo Bosch. La formación profesional cualificada mejora significativamente las perspectivas de empleo de los jóvenes, aseguró Kübel. De la oferta de formación que Bosch está ofreciendo para jóvenes de España, 50 plazas son en Alemania y 15 en España. Adicionalmente, se crearán 10 plazas en Italia para jóvenes de allí. Los puestos creados en Alemania son para aprendices de España, dado que la tasa de desempleo  juvenil en este país es particularmente alta. Además, Bosch tiene también mayores capacidades de formación en Alemania que en España. Allí, los aprendices pueden obtener su cualificación a partir de otoño de 2017.

Resultados positivos hasta el momento – los factores de éxito para la integración

Tras un periodo formativo de veinte meses en el programa, los aprendices españoles participantes en la primera convocatoria en Alemania, han completado ya la primera parte de sus exámenes en profesiones tales como mecatrónica o ingeniería mecánica industrial. Al igual que sus compañeros aprendices alemanes, han completado las partes teóricas y prácticas en idioma alemán. «Los resultados de los exámenes reafirman el diseño de nuestro programa de aprendizaje. En la parte práctica, se encuentran en un nivel similar al de los aprendices alemanes, mientras que en la pruebas teórica escritas la barrera del idioma sigue suponiendo un desafío particular al que se enfrentan los jóvenes”, dice Siegfried Czock, responsable de la formación ocupacional y profesional de Bosch en Alemania. Los formadores confían en que los jóvenes españoles pasarán los exámenes finales al término de los tres años y medio de formación. «Completar una formación profesional en un país diferente al tuyo, con un idioma y una cultura extranjera es un gran paso», dice Ana María San Andrés González, proveniente de los alrededores de Madrid, España, quien se está formando para ser técnica en mecatrónica en el emplazamiento de Bosch en Stuttgart-Feuerbach. «Es por eso, que para mí es también importante encontrar mi camino fuera del trabajo y sentirme a gusto. Mis formadores, colegas y profesores de la escuela de formación profesional me apoyan en este sentido todos los días”.

Bosch ayuda a los aprendices con cursos de idiomas, asistentes profesionales, y supervisión desde un plano social y educativo. «La enseñanza de idiomas es fundamental para el aprendizaje y para una total integración. La formación intercultural y la supervisión constante, por parte de formadores cualificados son la clave para el éxito de la formación profesional en otro país», dice Czock, resumiendo los factores de éxito del programa. En proyectos comparables en toda Alemania, la tasa promedio de abandono es de alrededor del 40 por ciento. En Bosch, 40 de los 45 participantes iniciales continúan en el programa.

Bosch España colabora con la Alianza para la Formación Dual

Además Bosch España colabora desde hace un año con la Alianza para la Formación Profesional Dual, que tiene el objetivo de crear una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, además de aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este ámbito.

Construye tu futuro – Un proyecto para la orientación escolar temprana

Adicionalmente, con el proyecto Construye tu futuro, Bosch se acerca a colegios e institutos – en esta primera fase en la Comunidad de Madrid – a través de charlas informativas y de concienciación con el fin de ayudar a los jóvenes en su orientación escolar temprana. Para ello, cuenta con la participación de la Asociación Española de Deportistas Olímpicos (AEDO). Esta iniciativa se está llevando a cabo en el ámbito de la orientación escolar temprana y pretende, a través de la transmisión de valores y experiencias de los deportistas olímpicos, fomentar la cultura del esfuerzo y del trabajo, así como fijar metas personales que orienten y contribuyan al futuro personal y profesional de los jóvenes en España.

 

Bosch continúa su iniciativa de formación profesional