Uponor Ecoflex llega hasta la Antártida
A lo largo de estos 2 años, Uponor ha colaborado estrechamente con el Ejército de Tierra, analizando la viabilidad del proyecto y asesorándoles en la instalación electro-mecánica y de control.
Miguel Ángel Torres, Energy Solutions Product Manager Uponor Iberia, comenta: “Es todo un honor para Uponor estar presente en un proyecto de esta envergadura y alcance. El mayor reto para nosotros ha sido el abastecer al Ejército de Tierra de una solución a medida. En este sentido, vimos la necesidad de proporcionar los rollos de tubo con una longitud máxima de 60 metros para facilitar su instalación en Isla Decepción, ya que ésta se está haciendo de forma manual, es decir sin contar con medios mecánicos”.
El Ejército necesitaba para este proyecto una solución que tuviera buen comportamiento en temperaturas extremas bajo cero, y garantizar que estuviera en buen funcionamiento. Por este motivo, vieron en Uponor Ecoflex Supra plus una excelente opción dado que esta solución está calefactada. A su vez, otro punto importante que valoraron en su elección fue su fácil instalación, ya que en la Antártida no contarían con medios mecánicos auxiliares, siendo su implementación total por parte del equipo humano desplazado hasta la zona.
Uponor Ecoflex Supra plus
Esta solución está constituida por tubería de PE-HD, PN 16/20ºC, preaislada térmicamente con espuma de PEX de celda cerrada, conductividad térmica según DIN 52612 y absorción de agua < 1% en volumen y protección mecánica con tubo envolvente corrugado de PE-HD con cable antihelada y tubo interno para trasporte del sensor apto para una presión de trabajo de 16 bar, con uniones mediante sistema Uponor Wipex.
Aunque no aplica en este proyecto, es importante resaltar que al igual que toda la gama de Uponor Ecoflex, esta tubería está preparada para soportar el paso de camiones de gran tonelaje (60 toneladas).
Isla Decepción
Tiene una extensión de 72 Km y el 60% se encuentra cubierta por hielo. Las condiciones climatológicas son realmente extremas y en invierno el mar se congela alrededor de la Antártida, formándose la banquisa, y por tanto no se puede ni entrar ni salir de la isla.
Las áreas de investigación que coordina el Ejército de Tierra en la isla son sismología, vulcanología, biología, geología, glaciología, geofísica, oceonagráfica física y química y de la atmósfera.